Cotiza tú conversión

Teléfono de emergencias: 01 800 560 92 14

Bienvenido a nuestro Blog

La información más relevante sobre las nuevas tecnologías de combustión.

Aumenta demanda de gas natural por parte de Argentina
4.jun.2019

Aumenta demanda de gas natural por parte de Argentina

LA PAZ (Sputnik) — Argentina incrementó desde la última semana de mayo su demanda de gas natural de Bolivia, a un promedio de 20 millones de metros cúbicos por día (mmcd), como estaba previsto en el acuerdo firmado en febrero pasado, informó el Gobierno boliviano.

La autoridad hizo la declaración ante consultas sobre si se estaba cumpliendo el acuerdo de febrero, que en realidad era la cuarta adenda al contrato de compraventa de gas natural vigente desde 2007 entre los dos países.

“Estamos satisfechos con la adenda, porque pese a que implica una reducción de la demanda mínima que debe hacer Argentina, da estabilidad al negocio y permite a Bolivia un aumento de sus ingresos porque el precio es mayor que el que regía hasta el año pasado”, afirmó Sánchez.
La adenda de febrero puso fin a una larga disputa entre las partes del contrato, las empresas estatales YPFB de Bolivia e IEASA (ex-Enarsa) de Argentina, por mutuos incumplimientos que provocaron una drástica disminución del negocio, una de las principales fuentes de divisas para La Paz.

La demanda argentina de gas boliviano llegó a caer hasta menos de ocho mmcd a fines de 2018, menos de un tercio del máximo comprometido de 27,7, según informes oficiales.

El nuevo acuerdo fija entre 16 y 18 mmcd el volumen mínimo de gas natural que Argentina debe comprar, o pagarlo aún sin demandarlo, durante los tres meses más fríos del año (de mayo a septiembre) y en 11 mmcd la demanda mínima para el resto del año.

Sánchez destacó que la nueva fórmula de cálculo del precio del gas, que lo liga al petróleo de referencia WTI de Estados Unidos y al gas natural licuado, compensa la disminución del bombeo del hidrocarburo a Argentina, sin perjuicio de atender eventuales demandas mayores del vecino sureño.

En mayo y junio, según una proyección publicada en el sitio web de IEASA, esta empresa paga a YPFB 7,94 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Bolivia exporta también gas natural a Brasil, mediante contratos con la estatal Petrobras y varias firmas privadas por un total de unos 24 mmcd, que según Sánchez podrían subir en los próximos meses por contratos en actual negociación.

 

Con información de Sputnik News.

comments powered by Disqus