Cotiza tú conversión

Teléfono de emergencias: 01 800 560 92 14

Bienvenido a nuestro Blog

La información más relevante sobre las nuevas tecnologías de combustión.

motor de gas natural vehicular
17.ago.2015

¿Cómo funciona un motor de gas natural vehicular?

El gas natural vehicular es el gas usado como combustible en automóviles como motor de gas natural vehicular, en la actualidad un combustible totalmente consolidado como la mejor alternativa en lo relativo a emisiones de escape y sonoras para los vehículos de uso urbano.  El uso del gas natural como combustible en motores tiene sus ventajas como la mayor duración de los lubricantes, las bujías de encendido y la vida del motor.

Los clientes potenciales de este gas son los vehículos de reparto, camiones de transporte, montacargas, seguridad pública, recolectores de basura, vehículos de servicio, taxis, microbuses y autobuses.

El gas natural habitualmente está almacenado a una presión de 200 bar. Los vehículos están equipados con depósitos reforzados para soportar estas presiones. Muchas veces se usa el gas natural vehicular como sinónimo de gas natural comprimido (GNC).

Los cilindros convencionales son de acero y por lo tanto su peso es relativamente elevado; no obstante, la nueva generación de cilindros reduce el espesor de acero mientras se refuerzan exteriormente con fibra de vidrio continua impregnada de resinas de poliéster. La autonomía conseguida es inferior a la de los combustibles líquidos y los vehículos deben soportar el incremento de peso de los cilindros donde se almacena éste.

El mejor uso del gas natural como combustible depende de la adaptación del motor para esta fuente de energía, que puede ir desde una simple sustitución de combustible hasta el diseño completo del motor optimizado para el uso del gas natural.
Una vez entendido lo que es el gas natural vehicular veamos qué compone un vehículo de GNC:

  • Botella de GNC. Es el depósito del combustible; este almacena el gas comprimido a 200 bar de presión máxima. Los más utilizadas son fabricadas en acero sin soldadura y generalmente se ubican en el maletero, en vehículos que vienen de fábrica a GNC, la botella suelen colocarse en la parte inferior del vehículo.
  • Válvula de botella.  Es un dispositivo de seguridad para el exceso de presión y para la apertura y cierre rápido del circuito. Se encuentra instalada en la salida de gas de la botella.
  • Tubos de conexión. Son tubos rígidos de alta presión que conectan la botella del GNC con el motor.
  • Regulador de presión. Como su nombre lo dice, es el encargado de regular la presión para la alimentación del GNC al motor. Este regulador dispone de múltiples etapas de regulación a través de las cuales la presión de la botella es reducida a una presión constante dependiendo del sistema de alimentación.
  • Display de indicador de nivel y selector de combustible. Sistematiza el cambio de combustibles desde el interior del vehículo e indica el nivel de GNC disponible en la botella de almacenamiento.
  • Válvula de llenado. Está instalada dentro del compartimento motor o localizada en algún punto exterior del vehículo.
  • Manómetro. Es un indicador de presión instalado entre la botella y el regulador de presión con la finalidad de medir e indicar continuamente la presión del GNC almacenado en el depósito.

El gas natural comprimido de automoción es el combustible más económico que la gasolina y el diésel y su precio es más estable. Su uso generalizado permitiría una menor dependencia del petróleo así como la disminución de contaminantes. Entre sus convenientes también está la reducción de emisiones sonoras y de vibraciones, sobre todo en vehículos pesados y menor costo de mantenimiento. El gas natural vehicular es 100% compatible con la utilización del biometano el cual es un combustible renovable. Un factor también a considerar como ventaja es que los vehículos ligeros tienen un precio de adquisición similar a los vehículos diésel.

comments powered by Disqus