Cotiza tú conversión

Teléfono de emergencias: 01 800 560 92 14

Bienvenido a nuestro Blog

La información más relevante sobre las nuevas tecnologías de combustión.

¡No te quedes sin combustible
30.ene.2017

¡No te quedes sin combustible! Cámbiate ya a gas natural vehicular

El 2017 inició con serias complicaciones derivadas en todos los sectores tanto del incremento en precios de combustibles convencionales (por ejemplo la gasolina), como de la repentina escases de combustible en diversas partes del país debido a una repentina falla de logística en la distribución de Pemex, entre otras cosas. ¿Qué es lo que está ocasionando todo este incremento? ¿Cuáles son los detalles del desabasto y cuál es una buena manera de contrarrestar todo esto?.

Para empezar, en lo referente a la alza de los precios, el principal causante es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una cuota que, al igual que el IVA, es indirecta; los contribuyentes del tributo (productores y distribuidores de combustible) no son quienes lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, que terminan siendo el sujeto de la obligación tributaria (Producto de la reforma hacendaria de 2014). En segundo lugar se debe a tres factores principales (Según el gobierno mexicano): La baja de producción de Pemex, el incremento internacional de los precios y, sobretodo, las diferencias en el tipo de cambio.

Medios especializados en el tema (Como Forbes y El Economista), que toman en cuenta valoraciones de expertos en la materia y directivos de gasolineras, reportan que, de hecho, la prospectiva para que la gasolina baje de 16 pesos durante el 2017 es completamente nula. Se espera un incremento sustancial donde el litro quizás tope los 18 pesos. La afirmación proviene de lo establecido a finales de diciembre de 2016 por la Comisión Reguladora de Energía que, tras fijar los precios máximos de la gasolina hasta el 3 de febrero de 2017, sentenció que después de esa fecha los precios serán determinados por el mercado.

En el mundo de la economía, cuando se habla que un precio será determinado por el mercado, es un eufemismo de ser determinado por el dólar (que finalmente atravesó la barrera de los 20 pesos en noviembre pasado). Los precios internacionales del petróleo, entonces, van a seguir la tendencia prevista para este año (55 dólares por barril), sin ningún decremento para el IEPS.

En otro sentido, la situación de la gasolina para cierre de 2016 y apertura de 2017 se extiende hacia los problemas de distribución y el desabasto que caracterizó al año nuevo. En las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí no han dejado de vivirse (por casi dos semanas) escenas de largas filas de hasta dos horas, compras de pánico y molestia generalizada. Las causas formales para tal desabasto son varias, según explican análisis: Un aumento en la demanda (Derivado de la época de celebraciones); Una baja en la producción de Pemex (Derivada del proceso de revisión y desmantelamiento de refinerías en el país, efecto indirecto de las reformas estructurales); Fallas en los ductos (Muchos problemas para mover el combustible a través de ellos, razón que obligó a movilizar el combustible por vía terrestre); falta de pipas (Razón por la cual no se pudo dar abasto la repartición terrestre); robo a ductos de Pemex (problema crónico de la infraestructura de combustible en el país y que provoca un retraso en el bombeo de gasolina mientras se da el proceso de reparación de las fugas. Este también es un motivo que defiende Pemex.

De una u otra manera, el desabasto de combustible es un problema que ha provocado cierto nivel de histeria colectiva en gran parte del sector de la población. La realidad de una alza de precios en el combustible sin prospecto a una disminución no mejora la situación en nada. Aún con todo lo que se explique al respecto, es innegable cómo el reciente incremento en los precios es hijo de una reforma energética que, tal como afirma Ernesto Villanueva en su artículo de Enero de 2017 para Proceso “firmaron casi todos los partidos políticos. A coro, los firmantes la presumieron como la solución para que los mexicanos tuvieran una vida mejor.

-Bajarán los precios-, se dijo una y otra vez. Ahora se afirma que es una medida momentánea para llegar a los importes que establezca el mercado internacional, en beneficio de la sociedad. Lo cierto, empero, es muy distinto. Pemex fue manejada como la caja chica (y la grande) de los gobiernos mexicanos…”.

¿Cuál es una buena manera de plantarse frente a una situación tan desfavorable?

Aún cuando se solucione el tema del abasto de combustible por parte de Pemex, seguirá siendo una realidad que, a partir de ahora, los precios del la gasolina estarán definidos por el mercado internacional y, por ende, por el tipo de cambio con respecto al dólar. La solución más viable a largo plazo es optar por el uso de combustibles alternativos más baratos.

Una alternativa más viable y económica a la gasolina o el diésel es realizar una conversión vehicular a gas natural. El gas natural es un hidrocarburo que no sólo es más amigable con el medio ambiente, sino que proyecta tasas de crecimiento muy favorables en la producción mundial (Según reportes de la Secretaría de Energía). El gas natural, además, es un combustible mucho más económico y también más seguro (De presentarse una fuga, a diferencia del gas LP, no se concentra en el aire, sino que se dispersa. Con respecto a la gasolina no existe riesgo por derramamiento en agua o suelo). Aún cuando los precios de la gasolina sigan subiendo, el costo del gas natural continuará proyectándose por debajo de otros combustibles convencionales. Las conversiones vehiculares también presentan la ventaja que el motor puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural, cosa que significa jamás quedarse sin combustible. ¡Las ventajas que ofrece para transportistas y para flotillas van más allá de lo que puede ofrecer cualquier otro combustible!.

Aún frente a todas las complicaciones, la solución ante gasolinazos y cuestiones como el desabasto se encuentra a la vista de todos. ¡No te quedes sin combustible!, para resolver todas tus dudas contacta a nuestros expertos en GNU, pide una cotización hoy y no dejes que nada detenga tus metas planteadas para este 2017. Realiza ya una conversión vehicular.

comments powered by Disqus