Teléfono de emergencias: 01 800 560 92 14

Bienvenido a nuestro Blog

La información más relevante sobre las nuevas tecnologías de combustión.

3.Jul.2017

Retos y alternativas del gas natural para México.  

De acuerdo con datos publicados por el portal Energía a Debate, y como consecuencia del cambio en la percepción pública de la energía nuclear en décadas recientes (fuente de energía limpia por excelencia durante la mayor parte de la guerra fría), los beneficios del gas natural son cada vez más reconocidos por gobiernos alrededor del mundo.

A pesar que la energía nuclear sigue siendo presumida por defensores y promotores debido a los bajos costos de generación, la memoria de Chernobil en Ukrania y los estragos del terremoto en la central de Fukushima, Japón, han motivado la reducción en la dependencia mundial que existe al respecto. Particularmente en Alemania se anunció que se eliminará la producción de energía nuclear de manera gradual hasta alcanzar una cifra del 0%; Japón, por su parte, ha incrementado su demanda de gas natural en años posteriores al incidente en Fukushima.

El gas natural, en tiempos recientes y al ser reconocido como una alternativa más limpia y segura, ha incrementado su demanda para uso industrial y la generación eléctrica. Las nuevas tecnologías de extracción, transporte y almacenamiento han vuelto más rentable la explotación de yacimientos no convencionales y aumentado las expectativas sobre reservas de gas natural en el mundo. El descubrimiento de nuevas reservas, por ejemplo en Norteamérica, han reducido los precios de entre 4 y 5 dólares por millón de BTU desde 2009, una tendencia muy ajena a la de los precios del petróleo según datos de la revista Energía y Debate.

La manera en que los gobiernos contrarrestan el incremento en los precios del petróleo es sustituyéndolo con energías renovables, generando programas de eficiencia energética y aprovechando de hidrocarburos alternativos más limpios, tal como es el caso del gas natural. Aunque las energías renovables son la alternativa definitiva para la conservación del planeta, sus costos de producción y aprovechamiento aún son demasiado elevados para su adopción generalizada, no hay muchas fuentes de financiamiento y la tecnología actual no garantiza un control en los volúmenes de generación para abastecer la demanda de manera consistente.

En México particularmente, después de la catástrofe en la fábrica de Fukushima, la energía nuclear dejó de ser una discusión prioritaria y su lugar lo ocupó el abasto de gas natural, un tema de agenda cotidiana para empresarios y funcionarios del sector energético (Entre los que se encuentran generadores de electricidad como la CFE).

Hay una realidad clara: México se autodefine desde mediados del siglo XX como un país petrolero. Hoy también presume como un país gasero al poseer uno de los menores costos de producción, descubrimiento y desarrollo, sin embargo la falta de infraestructura para extracción y refinamiento de gas natural provoca que, a la fecha, Petróleos Mexicanos opte por liberar el hidrocarburo a la atmósfera como parte del proceso de extracción de petróleo (Actividad conocida como venteo). Según datos de Pemex y como resultado se sabe que, en 2008, Pemex desperdiciaba el 18 por ciento del gas natural que se produce en México, gas con un valor de 12.5 millones de dólares al día. Hoy Pemex ya tiene bien establecido un nivel de inversión necesario para cumplir con el máximo aprovechamiento de gas natural que produce.

Al respecto de la posición en México como un país gasero aún hay demasiadas áreas de oportunidad que es indispensable explotar. Los principales retos son:

  • Incrementar la red de gasoductos para evitar saturación e interrupción en el servicio en las zonas Norte, Golfo y Centro del País.
  • Incentivar la inversión privada.
  • Optimizar el marco legal para la gestión de empresas dedicadas al transporte y abastecimiento del energético.

GNU Gas Natural apoya con tecnología y desarrollo para resolver todas las necesidades de Gas Natural en México.

Estamos comprometidos con satisfacer la demanda de gas natural para la industria en México. Desarrollamos tecnología de medición y regulación, construimos infraestructura y brindamos soluciones de transporte y abastecimiento de acuerdo a normas y regulaciones internacionales. ¡Acércate a nosotros! Descubre toda la información acerca de los beneficios y la prospectiva del gas natural para México. Obtén una solución para tu negocio y da un paso hacia el futuro con GNU.

comments powered by Disqus