El mundo está cambiando a pasos más grandes cada vez, lo que se ve reflejado en el deterioro del medio ambiente que acusa los efectos producidos por fenómenos como el calentamiento global. Basta ver los gigantescos bloques de hielo que se desprenden de la Antártida con más frecuencia que nunca.
Esta situación hace apremiante el empleo de fuentes de energía que reduzcan los efectos nocivos en el medio ambiente, al tiempo que provean del calor necesario para satisfacer las demandas de producción en la industria y empresas que requieran procesos calóricos, brindando también altos estándares de seguridad en su uso.
Esto nos lleva a mencionar las ventajas que tiene el gas natural tanto en materia de seguridad como en el tema medioambiental. El gas natural no requiere de procesos que impliquen una mayor emisión de contaminantes, a diferencia del gas LP obtenido de la refinación del petróleo crudo.
En cuanto a la seguridad al emplear gas natural, encontramos que posee una temperatura de ignición alta y un rango de inflamabilidad limitado, lo que reduce de manera importante el riesgo de iniciar un incendio o explosión en caso de algún incidente o fuga, disipándose con rapidez en la atmósfera.
Sobre las ventajas medioambientales, tenemos que su combustión es más completa y limpia, reduciendo la emisión de dióxido de azufre, responsable de la lluvia ácida. También emite una menor cantidad de monóxido y bióxido de carbono, así como óxidos de nitrógeno, a diferencia de los producidos por otros combustibles fósiles.
Además, el gas natural permite un mayor rendimiento en la generación de electricidad en plantas de ciclo combinado y esto reduce la contaminación, por lo que es una alternativa ideal al carbón o al petróleo. En los vehículos puede reducir un 90 % la emisión de monóxido de carbono y de hidrocarburos reactivos.
La opción es clara y actualmente estamos viviendo el tiempo límite para evitar que el deterioro medioambiental llegue a un punto irreparable. Está en nuestras manos elegir alternativas que reduzcan el impacto ambiental que nuestras actividades producen. El usar gas natural es una opción viable y accesible para toda industria.
Si buscas mejorar tu empresa, hacerla más eficiente y contribuir al cuidado del ambiente reduciendo las emisiones, acércate a GNU. Somos especialistas en tecnologías de aprovechamiento y suministro de gas natural cumpliendo con normas nacionales e internacionales. ¡GNU, los expertos en gas natural!