El equilibrio de la naturaleza en el mundo entero está en peligro. Como sociedad, debemos contribuir a detener el deterioro ambiental; y en lo individual, realizar mejoras a nuestro alcance que reduzcan el impacto ecológico.
Uno de los contaminantes que mayores afectaciones produce en los ecosistemas es el plástico: bolsas, vasos, envases y todo aquello que llamamos comúnmente desechables. Un dato alarmante es que la mitad de esta basura plástica se ha producido tan solo en los últimos 13 años, y ha alcanzado lugares inclusive sin la presencia humana.
Las causas de que los plásticos lleguen a lugares tan remotos son diversas; sin embargo, las principales son el sobreconsumo de plásticos, ya que se emplean para envolver o consumir cualquier cosa y desecharla de inmediato. Es muy fácil fabricarlos y utilizarlos, pero muy difícil eliminarlos de manera eficiente.
La mala gestión de este problema también contribuye a agravarlo. Solo un 14 % se recicla, mientras que el resto termina en vertederos. Estos residuos terminan quemándose o llegando a los océanos, lo que incrementa el efecto invernadero y causa daños a las especies que tratan de alimentarse con ellos.
Las consecuencias de la contaminación por desechables las vemos reflejada en islas de basura en el océano, pérdida de biodiversidad y amenazas a la salud pública. La magnitud del problema se puede considerar teniendo en cuenta que se requieren cuando menos 500 años para que se rompa en partículas.
Evitar el uso de materiales desechables es la manera más efectiva de evitar que se produzca más contaminación. Podemos ayudar a reducir su uso empleando recipientes que puedan ser reutilizados, como portar nuestros propios vasos no desechables al trabajo, o transportar comida en bolsas ecológicas reutilizables. Cada aportación cuenta mucho.
En GNU apoyamos la reducción de desechables, por eso dejaremos de emplear vasos desechables para las cortesías que se ofrecen en nuestras estaciones de servicio. Así, podrás llevar un termo o vaso para poder recibirlas sin ningún contratiempo. ¡Recuerda que en GNU siempre estamos a la vanguardia en servicios de gas natural!