Sin duda, los recursos energéticos son un tema primordial para la economía del país. En este aspecto el crecimiento de la demanda de gas natural, producto de sus ventajas frente a otros combustibles, lo posiciona en un papel de gran importancia para el desarrollo social y ambiental de México.
Esto hace necesario que en el 2021 se aplique una estrategia nacional bien planificada para maximizar los beneficios obtenidos a partir de este recurso. Para ello, es importante considerar que la demanda ha crecido en mayor proporción que la producción, por lo que recurrimos a la importación para cubrir las necesidades.
Lo anterior obliga a la parte gubernamental a compartir costos y riesgos de operación con la iniciativa privada, alianza que puede mejorar el desarrollo del sector. De esta manera, se lograría una reducción en la dependencia actual de importaciones de gas natural, lo que evidentemente beneficiará a nuestro país.
México cuenta con reservas de gas natural considerables; sin embargo, su producción aún es limitada. Esta es una oportunidad para mejorar y hacer más eficientes las operaciones de extracción, de manera que pueda competir en el futuro con los precios de gas natural de los Estados Unidos; sin duda, esto fortalecería en gran medida a nuestra economía.
Al final, es innegable que el crecimiento de la demanda de gas natural no se detendrá. Su avance continuará de la mano de la generación de energía eléctrica, así como su empleo como un combustible más limpio principalmente en la industria, en el sector transporte, comercio y en el hogar.
Por lo anterior, el camino a seguir es mejorar las aplicaciones tecnológicas implicadas en el uso y aprovechamiento del gas natural. Optimizar el uso de este energético brindará ahorros en industrias y hogares, reduciendo además la emisión de contaminantes. El gas natural forma parte importante del futuro energético y económico de la nación.
En GNU buscamos innovar con el desarrollo de nuevas tecnologías electrónicas, de software e ingeniería en nuestro Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En él desarrollamos mejoras tecnológicas para la aplicación del gas natural y así ofrecerlas a nuestros clientes. ¡GNU siempre a la vanguardia en el aprovechamiento del gas natural!