El gas natural, como su nombre lo indica, se encuentra en yacimientos donde se formó después de millones de años de procesos naturales de descomposición de materia orgánica. Su composición principal es metano o CH4, junto al cual pueden encontrarse trazas de nitrógeno, bióxido de carbono, ácido sulfhídrico y agua.
Puede estar en depósitos subterráneos sin presencia de petróleo, denominándose gas natural no asociado, o en yacimientos con petróleo crudo, en cuyo caso hay presencia de otros hidrocarburos como etano, propano, butano o naftas, y debe procesarse para su separación y obtención de otros productos de interés comercial e industrial.
Además de su uso como combustible, el gas natural separado de la mayor parte de otros compuestos es empleado también en la producción de fertilizantes nitrogenados para la agricultura, fumigantes y desinfectantes, aditivos y anticongelantes, tintas y acabados para la industria textil, o puede convertirse a hidrógeno, etileno o metanol.
El etano que se obtiene de la separación del gas natural también se emplea en la industria para la elaboración de envases y productos de plástico, fibras textiles, tuberías, pinturas y esmaltes, cintas adhesivas, partes automotrices, detergentes, cremas y perfumes, líquido para frenos y amortiguadores, filtros y envolturas para cigarros.
Por su parte, las naftas o gasolinas naturales se emplean como materia prima en la fabricación de productos como llantas, elastómeros, adhesivos y pinturas, insecticidas y detergentes, bolsas y envolturas de plástico, juguetes, fibras textiles, poliuretanos, resinas y elastómeros, así como en farmacéuticos y cosméticos, e incluso para fabricar teléfonos.
Finalmente, el propano se emplea para elaborar fibras sintéticas, acrílicos, sacos para envasado de otros productos, empaques, artículos domésticos, así como también en partes automotrices, juguetes, teléfonos, tuberías, pinturas y esmaltes. Sin duda, la obtención de gas natural y sus otros componentes asociados es de gran importancia para la industria.
En GNU somos especialistas en la distribución y aprovechamiento de gas natural. Por ello, te invitamos a que te acerques a nosotros y descubras todas las posibilidades que el gas natural puede ofrecer para el crecimiento de tu industria o negocio. ¡GNU, a la vanguardia en la industria del gas natural en México!