En toda empresa industrial uno de los factores que inciden en el precio de los productos elaborados es el coste energético. La energía térmica necesaria para aplicar directamente al producto o en un proceso intermedio debe ser utilizada de la forma más eficiente posible, y el uso del gas natural lo permite.
Dicho recurso energético, a diferencia de otros combustibles, no necesita preparación previa y, cuando la demanda de calor finaliza, la combustión puede cesar de inmediato en espera de reiniciar el ciclo sin mayor contratiempo. Además, la regulación de temperatura a partir del flujo de gas natural puede realizarse con precisión.
Por otro lado, el gas natural al ser más limpio hace innecesario un mantenimiento constante que, en el caso de otros combustibles como el petróleo o el carbón, obligaría a realizar paradas técnicas para la limpieza de quemadores y equipos, lo que incrementa costos y provoca retrasos en la producción.
El gas natural es más eficiente que los demás combustibles usados por la industria. Por eso, se proyecta que su uso se siga extendiendo anualmente y desplace combustibles como el diésel, carbón, combustóleo e incluso el gas LP. Actualmente, se emplea en más del 50 % de todas las operaciones de calentamiento industriales.
Al comparar el poder calorífico de los combustibles utilizados en la industria mexicana, encontramos que el gas natural presenta un valor mayor a los demás combustibles al ubicarse en 46.74 MJ/kg, frente a los 43.18 MJ/kg del diésel, a lo que hay que agregar las ventajas operativas del gas natural.
La eficiencia energética del gas natural resulta clara y la conveniencia de su uso no termina ahí: la actual situación medioambiental es un factor muy importante a considerar y, ante esto, el gas natural tiene un papel determinante al ser un combustible que minimiza la emisión de contaminantes.
¿Buscas mejorar tus procesos industriales y reducir costos en combustibles? ¡El Gas Natural de GNU es la solución! Contáctanos y juntos encontraremos la solución para tus requerimientos energéticos. ¡Recuerda que somos los expertos en Gas Natural!