El gas natural es una de las mejores opciones entre los combustibles disponibles en la actualidad. Su obtención, su proceso de purificación y la proporción de emisiones contaminantes frente a otros combustibles fósiles lo han colocado en una situación ventajosa, que en los próximos años continuará ganando usuarios en México.
Es posible acceder al gas natural en varias presentaciones: gas natural comprimido, gas natural vehicular o gas natural licuado. Es el mismo gas natural pero sometido a distintos niveles de presión o de temperatura con el fin de transportarlo y almacenarlo, o por el uso específico que se le da.
Su empleo en nuestro país es diverso y va desde la producción de energía eléctrica (principal sector consumidor de gas natural), pasando por usos domésticos, para el transporte, en servicios comerciales que necesiten calefacción o combustión, producción agrícola en invernaderos y por supuesto, aplicaciones industriales que requieran procesos de calentamiento.
En el caso de la industria, el gas natural es elegido por causas como la reducción en sus costos, lo que las hace más competitivas, y se ofrece una combustión más limpia que permite reducir el daño ambiental. Los sectores en los que tiene aplicación son manufactura, alimentario, siderurgia, petroquímica y metalurgia.
La principal conveniencia del gas natural en su presentación licuado o GNL es la capacidad de almacenamiento, para lo cual se vuelve líquido reduciendo su temperatura a -162° C y a presión atmosférica, con lo que logra ocupar solo 1/600 del volumen que emplearía en estado gaseoso listo para consumo.
De esta manera, si la planta industrial no se encuentra cerca de un gasoducto, es posible surtir mediante transporte especializado hasta la planta industrial, que debe contar con un sistema de almacenamiento y regasificación. Algo similar ocurre con el gas natural comprimido, que es suministrado en las instalaciones del usuario.
El crecimiento anual estimado en el uso de GN en México es de 5 %, por lo que seguirá desplazando a otros combustibles en la industria nacional, mejorando la eficiencia y competitividad mientras reduce la emisión de contaminantes. También se debe considerar que México es un país con reservas probadas de GN.
Si tienes interés por incorporar las ventajas del gas natural en las operaciones de tu empresa, ¡ven con nosotros! En GNU estamos listos para orientarte e impulsar tu negocio. Nuestra tecnología y experiencia nos respaldan. ¡En GNU somos expertos en transporte, suministro y aprovechamiento de gas natural!