Normatividad a considerar en la industria del gas natural en México

En México se deben tener en cuenta una serie de normas establecidas por entidades como la  Comisión Reguladora de Energía, la Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, con el fin de poder realizar operaciones seguras y legales con energéticos como el gas natural.

Lo anterior es de extrema relevancia, ya que en cuestiones de transporte y aprovechamiento de gas natural la seguridad es primordial para salvaguardar al personal, así como para tener un buen funcionamiento en los procesos productivos. Esto se logra con las adecuadas instalaciones de aprovechamiento de gas natural que cumplan a plenitud con las normas indicadas.

El conjunto de tuberías, válvulas y accesorios empleados en la instalación que suministrará gas a empresas que realizan procesos industriales se le conoce como Instalación de Aprovechamiento de Gas Natural. Las empresas que lo usan se enfocan principalmente en la elaboración de productos que sirven como materia prima en otros procesos, o en la elaboración de productos que se comercializan directamente con el consumidor.

La Comisión Reguladora de Energía da a conocer, entre las diversas normas oficiales mexicanas vigentes en materia de hidrocarburos, aquellas que afectan directamente a las empresas que manejan gas natural, entre las que destacan las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

NOM-001-SECRE-2010, Especificaciones del gas natural. Esta norma establece las cantidades permitidas de cada componente, como el mínimo de  metano o el máximo permitido de oxígeno, bióxido de carbono, nitrógeno y etano; también indica el poder calorífico superior mínimo y máximo, así como el rango de temperatura en la entrega del gas natural en los sistemas de transporte, distribución y usuarios.

NOM-002-SECRE-2010, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural. Esta norma establece los requisitos mínimos de seguridad a cumplir en el diseño de la instalación, materiales empleados, técnicas de construcción e instalación, pruebas de hermeticidad que deben cumplirse, y los procedimientos de operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento de gas natural.

NOM-007-ASEA-2016, Transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos. Establece los requisitos mínimos y especificaciones técnicas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente que se debe cumplir en el diseño, construcción, prearranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de los sistemas de transporte de gas natural, etano y gas natural asociado al carbón mineral por medio de ductos.

NOM-010-ASEA-2016, Gas Natural Comprimido (GNC). Requisitos mínimos de seguridad para terminales de carga y terminales de descarga de módulos de almacenamiento transportables y estaciones de suministro de vehículos automotores, que especifica condiciones para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de terminales de carga y terminales de descarga de gas natural comprimido de módulos de almacenamiento transportables y de las estaciones de suministro de GNC para vehículos automotores.

NOM-011-SECRE-2000, Gas natural comprimido para uso automotor. Requisitos mínimos de seguridad en instalaciones vehiculares. El objetivo de esta norma es regular la utilización de GNC como combustible en vehículos, así como los requisitos mínimos de seguridad a cumplir en la instalación de los sistemas de combustión para gas natural comprimido.

En GNU Gas Natural contamos con la experiencia y capacidad para implementar los mejores sistemas de aprovechamiento de gas natural, de manera que podamos resolver los requerimientos de combustión en tu empresa o industria con total eficiencia y apegados a la normatividad vigente.

¡Contáctanos y acércate a los expertos de GNU! Descubre los nuevos horizontes en que tu empresa puede desarrollarse, ya sea en el sector energético, industrial, comercial o de autotransporte. ¡Bríndale a tu empresa el impulso que necesita, ahorra en combustible y vuélvete amigable con el medio ambiente empleando gas natural de GNU!