Ventajas del gas natural frente al combustóleo en procesos de calentamiento y transformación industrial

En GNU estamos convencidos de que el mundo requiere el uso de combustibles más limpios como el gas natural, que posee ventajas para todas las industrias que requieren energía térmica con el fin de realizar sus procesos o busquen mejorarlos, y así aumentar su competitividad con el ahorro económico obtenido.

Desde siempre, el costo en energía es uno de los más importantes en toda la industria, y mantener un suministro eficiente de combustible es vital para que sus operaciones sean continuas y rentables. Esto ha hecho del gas natural un elemento clave en el desarrollo de la industria mexicana en los últimos tiempos.

Muchas empresas que empleaban combustóleo para sus procesos de calentamiento y uso en transformación industrial han convertido sus equipos para utilizar gas natural, pero ¿cuáles son las ventajas que este cambio ofrece para alcanzar los requerimientos actuales, tanto ambientales como económicos?

El combustóleo empleado en México generalmente es el tipo 6 Bunker C, que resulta de baja calidad en el mercado nacional. Si bien es económico, es altamente contaminante, considerado un combustible sucio, además de representar un manejo problemático y que sus instalaciones requieren mucho mantenimiento.

Por otra parte, el gas natural se considera el mejor combustible para una caldera; además, es seguro, económico y ecológico. Su poder calorífico promedio es de 8540 Kcal/m³ equivalentes a 33 852 BTU/m³. Otras ventajas del gas natural frente al combustóleo son las siguientes:

  • El gas natural produce menos emisiones contaminantes.
  • Las instalaciones a gas natural requieren mucho menos mantenimiento, por lo que no requieren parar con frecuencia para realizarlo.
  • En la generación eléctrica, el precio por unidad de energía utilizando combustóleo es de tres a cinco veces más alto que con gas natural.
  • El gas natural puede emplearse en cualquier nivel de flama de acuerdo al requerimiento.
  • El gas natural puede inflamarse directamente, mientras que el combustóleo requiere un medio atomizante como aire comprimido o vapor.
  • El gas natural no genera cenizas ni otras partículas al quemarse.
  • El combustóleo requiere precalentamiento en dos etapas: una para permitir su bombeo y otra para lograr su inflamación, por lo cual se debe utilizar otro combustible adicional.
  • El alto contenido de azufre en el combustóleo provoca corrosión, además de cenizas y lodos.
  • Si el combustóleo queda en tuberías a una temperatura debajo de los 20°C, formará un tapón removible solo con calentamiento directo.

En suma, emplear gas natural en lugar de combustóleo en procesos de calentamiento y transformación industrial permite una mayor eficiencia energética, reduce costos de combustible y de operaciones, y minimiza la generación de gases contaminantes, con lo que se reduce el efecto invernadero y se mejoran los procesos al optimizar el consumo de combustible.

Utilizar gas natural y aprovechar todas sus ventajas en los procesos de calentamiento de tu industria está al alcance de tu mano. ¡Acércate a nosotros y descubre que en GNU encontrarás la solución para las necesidades de tu empresa!